REFLEXIONES
Inicie mis labores docentes en el nivel de Educación Preescolar Indígena en 1984, con estudios de secundaria, tenia muy pocos conocimientos acerca de la labor docente, ya que únicamente tomé un curso de tres meses, denominado inducción a la docencia, me formé en la práctica, a través de observar como realizaban sus actividades los compañeros y de preguntar como se hacían ciertas actividades, fue así como me fui introduciendo en el quehacer docente, En la actualidad sigo laborando en Educación Preescolar pero ya con más conocimientos y habilidades sobre cómo trabajar con lo pequeños, así como con los padres de familia, continué mis estudios hasta la Licenciatura y eso me apoyó muchísimo para mejorar mi práctica. Por otro lado los curso de actualización me han servido mucho para seguir aprendiendo, desde 2004, coordino los cursos del nivel y eso me ha permitido continuar aprendiendo junto con los compañeros.
Hablando de las planeaciones, considero que son el motor para lograr los
objetivos , siempre y cuando estén
dosificados y adecuados a las características del grupo, pero en ocasiones el tiempo no me es suficiente
para terminarlas y otras veces no logro
conducirlas para mantener el interés de mis alumnos, sobre las actividades que se están planteando
en ella, tal vez se deba a que no se consideran los intereses de los
alumnos al planear o se plantean
muchas actividades.
Por la edad de los alumnos , las estrategia que más utilizo es el juego, lo que me hago en ocasiones es
repetir varias veces el
mismo juego, para diferentes
contenidos y tal vez sea eso lo que haga
monótona la clase y no despierte el
interés de algunos alumnos, otra de las estrategias
que utilizo es la lectura en voz alta, pero en ocasiones no logro llamar la
atención de los alumnos, y es cuando son lecturas muy largas o no las hago
con énfasis y dicción, me doy cuenta de ello pero habitualmente lo vuelvo a hacer , porque mi
estilo de lectura ya está definido aunque pretendo hacerlo de otra manera no lo
logro.
En los párrafos anteriores he hablado de las debilidades de mi practica,
a continuación voy referirme a las
fortalezas, una de ellas es que habitualmente planea mis actividades, elabora
material didáctico, utilizo material comercial, doy tiempo extra a los alumnos
que más lo requieren, aquello que
consideraba como una debilidad, ahora lo considero como una fortaleza, porque
anteriormente no me atrevía a poner en practica el uso de las tecnologías de la
información con mis alumnos , pero puedo decir que estoy iniciando con el uso de estas,
proyectando videos interactivos, buscamos información sobre algunos temas de
interés para los niños y además estoy enseñando
a los alumnos a utilizar las computadoras para juegos educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario