REFLEXIONES



REFLEXIONES  

        Inicie mis labores docentes en el nivel de Educación Preescolar Indígena en 1984, con estudios de secundaria, tenia muy pocos conocimientos acerca  de la labor docente, ya que  únicamente tomé un curso de tres meses, denominado inducción a la docencia,  me formé en la práctica, a través de observar como realizaban sus actividades los compañeros y de preguntar como se hacían ciertas actividades, fue así como me fui  introduciendo en el quehacer docente, En la actualidad sigo laborando en Educación Preescolar pero ya con más conocimientos y habilidades sobre cómo trabajar con lo pequeños, así  como con los padres de familia,  continué mis estudios hasta la Licenciatura y eso me apoyó   muchísimo  para mejorar mi práctica. Por otro lado los curso de actualización me han servido  mucho para seguir aprendiendo, desde 2004, coordino los cursos del nivel y eso me ha permitido continuar  aprendiendo  junto con los compañeros.

          En lo que se refiere a la relación  con los alumnos, he sido muy flexible con ellos por su edad, pero en ocasiones eso me lleva a la indisciplina y  ocasiona  un descontrol  que afecta a todo el grupo, por lo que procuro ser más estricta pero  mi carácter no me lo permite del todo,  considero que  la disciplina también es un factor importante  para el logro de los objetivos, pero hay situaciones que se salen de control y eso  propicia el bajo rendimiento. 
        Hablando de las planeaciones, considero que son el motor para lograr los objetivos , siempre y cuando estén  dosificados y adecuados a las características del grupo,  pero en ocasiones el tiempo no me es suficiente para terminarlas y otras veces  no logro conducirlas para mantener el interés de mis alumnos,  sobre las actividades que se están planteando en ella, tal vez se deba a que no se consideran los intereses  de los  alumnos al planear  o se plantean muchas actividades.
        Por la edad de los alumnos , las estrategia que más utilizo es el juego,  lo que me hago en ocasiones  es  repetir  varias veces  el   mismo juego,  para diferentes contenidos  y tal vez sea eso lo que haga monótona la clase  y no despierte el interés de  algunos alumnos,   otra de  las  estrategias que utilizo es la  lectura en voz  alta, pero en ocasiones no logro llamar la atención de los alumnos, y es cuando son lecturas muy largas o  no las hago  con énfasis y dicción, me doy cuenta de ello pero  habitualmente lo vuelvo a hacer , porque mi estilo de lectura ya está definido aunque pretendo hacerlo de otra manera no lo logro.

         En los párrafos anteriores he hablado de las debilidades de mi practica, a continuación voy referirme a  las fortalezas, una de ellas es que habitualmente planea mis actividades, elabora material didáctico, utilizo material comercial, doy tiempo extra a los alumnos que más lo requieren,  aquello que consideraba como una debilidad, ahora lo considero como una fortaleza, porque anteriormente no me atrevía a poner en practica el uso de las tecnologías de la información con mis alumnos , pero puedo decir que  estoy iniciando con el uso de estas, proyectando videos interactivos,  buscamos información sobre algunos temas de interés para los niños  y además estoy enseñando a los alumnos a utilizar las computadoras para juegos educativos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario